SISTEMATIZACIÓN II TRAYECTO
I Orientaciones sobre el Relato Pedagógico.
IlI Encuentro. Orientaciones del Relato Pedagógico
III Softwares Educativo.
III Softwares Educativo.
IV Orientaciones sobre la Bitacora Digital- Portafolio
academico.
V Orientaciones sobre elaboración Sotwares Educativa.
I Encuentro
Fecha: 29/5/19
Se nos orientó sobre la Elaboración del Relato Pedagógico, y las normativas que debe llevar el trabajo de Grado. Para eso debemos entender que es un Relato pedagógico:
Es un texto que reúne y organiza una serie de reflexiones y pautas de trabajo, orientaciones prácticas y sugerencias de ejercicios para colaborar en la práctica de escritura de relatos pedagógicos que llevarán a cabo los colectivos de docentes involucrados en el proyecto de documentar narrativamente experiencias pedagógicas que los tuvieron como protagonistas.
Tabla de contenido:Va entre los preliminares del relato (en el inicio). Presenta todas las secciones de la investigación ya sea por momentos; reflexiones, consideraciones, ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Cómo?. De 250 a 300 palabras, un sólo espacio (escribir la línea de investigación y categorías descriptivas.
III Encuentro
Número aproximado de página se pudiera ser no menor de 20 y no mayor de 25 páginas más las páginas preliminares. Debe llevar :
Portada: Debe llevar identificación de la institución, titulo, grado académico al cual se opta, autor, asesor(a) acompañante, fecha de presentación.Tabla de contenido:Va entre los preliminares del relato (en el inicio). Presenta todas las secciones de la investigación ya sea por momentos; reflexiones, consideraciones, ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Cómo?. De 250 a 300 palabras, un sólo espacio (escribir la línea de investigación y categorías descriptivas.
Introducción
Aproximaciones iniciales reflexivas
Necesidades pedagógicas:Aproximaciones iniciales reflexivas
Caracterización Reflexivo-Participativo:
Propósitos de acción transformadora: Reconstrucción de lo vivido o desarrollo de la acción transformadora
Confrontando la realidad:
Referentes Teóricos
Reflexiones del autor.
Relato Pedagógico III Encuentro
Orientaciones del Relato Pedagógico y Software Educativo.
Fecha: 01/06/19
En este encuentro se discutieron los avances y duda de nuestro Relato Pedagógicos con el fin solventar y despejar las inquietudes, se nos explicó que debemos tomar en consideración elNúmero aproximado de página se pudiera ser no menor de 20 y no mayor de 25 páginas más las páginas preliminares.Tambien se nos oriento que el titulo tiene que tener relación con el diagnostico,los propositos y el plan de acción y la Linea de investigación.
Qué es Software Educativo:
Es una herramienta o programa informático que ayuda a integrar las diferentes áreas de gestión dentro de un centro educativo en las actividades digitalizadas de los Aprendizaje (ADA), Micros Radia, Videos, Webquets, Weblog, pueden ser elaborados y diseñados en diversos programas utilizando como herramientas de open office, código HTML, herramientas de diseño como Gimp, Audacity, entre otros.
IV Encuentro
Orientaciones Bitacora Digital-Orientaciones Para entrega de porfafolio acádemico
Fecha: 01/06/19
Actaulización de la Bitacora digital, utilizando la diversidad de herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación o TICs. Tomar en consideraciòn lo siguiente:
- La Creatividad es libre.
- La innovación en recursos.
- Fecha
- Secuencia de los encuentros.
- Evidencias fotográficas.
- Asignaciones.
- Sistematizaciones.
Resumen taller Famlia Escuela y Comunidad dictado por el Profesor Omar Martinez del Liceo Alberto Arvelo Torrealba
RESUMEN DEL TALLER FAMILIA ESCUELA Y COMUNIDAD
El 07 de mayo se dio en el Liceo Alberto Arvelo Torrealba un taller Familia Escuela y Comunidad dictado por el Profesor, Omar Martínez en compañía de las tutoras del PNFAE Rosana Rangel, Elide Montero y las participantes del mismo.
Donde nos dio herramientas para conocer una parte de nuestra personalidad, autoestima, confianza, miedo, mi yo interno para así poder realizar los cambios pertinentes de nuestra personalidad, con el fin dar herramientas a nuestro semejante para su verdadero cambio de actuar y pensar para poder alcanzar la verdadera felicidad.
Como podemos ayudar a ese cambio desde nuestro rol como maestro, madre de familia, amiga, compañera para compartir vivencias, herramientas, valores a nuestros estudiante y semejante para que logre la felicidad y confianza en sí mismo y puedan afrontar cualquier obstáculo que se le presente en sus vidas eso lo logramos trabajando en conjunto través de la triada( familia escuela y comunidad).
Siguiendo las orientaciones del Profesor, debemos planificar nuestro tiempo y darle prioridad a las cosas sin olvidarnos de los pequeños detalles que algunas veces son insignificantes para nosotros pero hacen la diferencia en nuestro semejantes, como es un simple saludo, un abrazo que fortalece los lazos de amistad. Por eso no olvidemos la importancia de los valores.
Es por eso que la Familia, escuela y comunidad constituyen una tríada necesaria cuya asociación puede ser definida sobre la base del acuerdo común acerca de los roles que deben desempeñar para alcanzar los objetivo propuestos o las metas comunes.
La educación y la orientación a la familia son necesarias entenderlas como un proceso de comunicación impregnado de interrogantes, motivaciones expectativas; al mismo tiempo requiere comprometer a los sujetos implicados en dicho proceso, convirtiéndolos en nuestros principales aliados.
La escuela es una institución social que tiene como misión la formación de las nuevas generaciones, para ello tiene que lograr dirigir acertadamente a todos los elementos que intervienen en la educación de los niños y jóvenes: la familia, organizaciones políticas y de masas, la comunidad.
V Encuentro Orientaciones y Elaboración del Software Educativo
Debemos entender que es un Software Educativo.
- Software es un término que hace referencia a un programa avanzado. Estas herramientas tecnológicas disponen de distintas aplicaciones que posibilitan la ejecución de una variada gama de tareas en un ordenador
- Educativo, por su parte, es aquello vinculado a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte a partir de estas definiciones).
Esto quiere decir que el Software educativo, es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, es aquello vinculado a la educación.
En esta obra se utilizarán las expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Características esenciales de los programas educativos
Los programas educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo...), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos...) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características esenciales:
- Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.
- Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
- Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
- Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
- Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
VI Encuentro Presentación del Software Educativo
El 03 de julio del 2019,en el Liceo Alberto Arvelo Torrealba, sirvio de sede para presentación de los Software educativos de las participantes del PNFAE, donde se evidencio varios temas educativos, dirigidos a cualquier usuario,usando diversidad creatividad, color, fondos, información, imágenes, actividades a realizar por los usuarios para ver el grado de conocinmiento adquiridos
RESUMEN TALLER DELITO INFORMATICO
El 03 de junio del 2019, asistimos a un taller dictado en CBIT Alberto Arvelo Torrealba a las participantes del PNFAE, sobre DELITOS INFORMATICOS por el DR. Rubén Jiménez adscrito a Prevención del Delito del Estado Barinas, donde se nos orientó sobre las redes Sociales, su origen, importancia, bondades, y sus consecuencias por parte de los usuarios.
La tecnologías permiten que cada usuario pueda ser un productor de mensajes y pueda distribuir la información en pequeña escala a través del Internet y la telefonía multimedia abre posibilidades insospechadas para que la ciudadanía pueda organizar redes así como producir y distribuir mensajes multimedia, Aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, los expertos en la materia afirman que esta incorporación de los medios de comunicación al currículum escolar.
Es importante saber que los delitos informáticos son penalizados, por eso es indispensable tomar conciencia sobre el mal uso de la tecnología en cuanto (Ciberacoso, Ciberbullying, los jaques informáticos, pornografía infantil entre otros), la tecnología nos brinda un abanico de oportunidades:
· Twitter
· Facebook
· Correo Electrónico
· Insta Gram
· WhatsAPP
· Fichas electrónicas
· Video Chat
· Video Llamada.
Permitiendo intercambiar información a los usuarios en cuestiones de segundo. Permitiendo el uso de Las Tic como herramienta que permite al usuario intercambio de información.
Para culminar la jornada un compartir un rico Almuerzo con las Compañeras del PNFAE.